La población latina tiene cierta tendencia a ser diagnosticada con diabetes tipo 2 por varios factores genéticos y ambientales. Cambiar nuestro estilo de vida para controlar nuestra diabetes puede mejorar la salud de toda la familia.
Transcriptclose
[MÚSICA SUAVE] Los latinos buscamos menos atención médica y ya cuando la buscamos, ya, entonces, la enfermedades está explotada. La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir antes de que se produzca yendo temprano al médico y con las recomendaciones que serían dieta y ejercicio.
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica donde el cuerpo no metaboliza o no utiliza bien la glucosa. La glucosa se acumula en la sangre y puede causar trastornos en todo el cuerpo.
La principal hormona que regula la entrada a la célula del azúcar se llama insulina. Y la insulina es una hormona producida por el páncreas. La insulina tiene que ir a la célula y en la célula tiene un receptor. En la diabetes tipo 2, el problema está en este receptor en la célula. Hay una resistencia a este receptor de recibir la insulina. Por consiguiente, la azúcar no puede entrar o la glucosa no puede entrar.
La población latina tiene una alta propensidad de ser diagnosticados con diabetes tipo 2 por varios factores, unos son factores genéticos y otros son factores ambientales.
Los latinos comemos bastante mal comparado con otras etnias o razas. Nuestra comida está basada en carbohidratos, significan almidones y azúcares.
A mí lo primero que me dijo el doctor fue la dieta, fue cambiar radicalmente mi manera de comer, que estaba muy mal por varias razones. Estaba muy acostumbrado a comer, como les comentaba, mucha comida mexicana que realmente no muchas veces es la más saludable. Eso fue lo primero que me cortaron, no tortillas, no harinas, nada de grasas, todo eso.
Yo, después de haber tenido una etapa de mi vida muy tranquila, sin ejercicio, sin nada, a razón de la diabetes el doctor recomendó que haga ejercicio. Lo primero que hice fue meterme al gimnasio. Con que camines media hora diaria, quemas suficientes calorías al día. Y ese hábito lo agarré.
En el tratamiento de la diabetes tipo 2 en la población latina, es muy importante no olvidar que no son solo los pacientes los cuales deben hacer el tratamiento, pero en las familias normalmente no es una sola generación que sufre de diabetes. Muchas veces son los abuelos, los padres y hasta las generaciones más jóvenes. Entonces, cuando un paciente con diabetes cambia su alimentación o cambia su estilo de vida y lo hace para toda la familia, está mejorando la salud de toda la familia.
Este es el discurso que todos los días a todos los pacientes les damos, si quieres disminuir o no presentar diabetes y más en una población latina que ya está predispuesta genéticamente por nuestros antecesores en tener diabetes, lo que tenemos que hacer es una dieta y ejercicio más estrictos.
2022Healthgrades Operating Company, Inc. The content on Healthgrades does not provide medical advice. Always consult a medical provider for diagnosis and treatment. All rights reserved. May not be reproduced
or reprinted without permission from Healthgrades Operating Company, Inc. Use
of this information is governed by the Healthgrades User Agreement.